sábado, 6 de noviembre de 2010

La Historia de la Logica.

1.1 Concepto de la lógica formal. Objeto de estudio de la lógica.

LÓGICA procede del término Logos que significa: razón, pensamiento, palabra, discurso: Ciencia del Logos o del pensamiento.
La lógica es una disciplina muy antigua que nació al amparo de la filosofía en la cultura griega.

Se considera a Aristóteles, el filósofo que la sistematizó y la concibió como un órgano o instrumento útil y necesario para la investigación y el conocimiento.
La lógica es muy importante porque te permite distinguir los razonamientos correctos de los incorrectos y así pensar con rigor y claridad.


Contenido: se refiere a lo pensado, el objetivo o el tema que se refieren nuestros pensamientos.

Forma: es independiente de lo que se piense, se refiere ala estructura como se presentan los pensamientos

RAZONAMIENTO



   Para la lógica tienen la misma forma, la forma típica de un razonamiento o raciocinio:

una premisa mayor
una premisa menor
una conclusión


1.2 Factores del pensamiento. 

Es un proceso activo que nos permite reflejar la realidad por medio de representaciones.   




Son aquellos aspectos metalógicos que formando parte del pensamiento no son estudiados por nuestra disciplina y son los siguientes:

  • Sujeto pensante, realidad psico-corporal donde se gestan y residen los pensamientos, el ser humano con su capacidad de pensar, reflexionar, imaginar y discurrir.


  • Actividad psíquica, mental, anímica, a través del cuál el gesto pensante realiza, produce los pensamientos.


  • La materia o contenido del pensamiento, consiste en todo aquello a lo que se refiere, en cada caso, el pensar.
  • La expresión del pensamiento, dada por las formas lingüisticas ya sea escritas, verbales mímicas, aquí nos referimos al lenguaje como medio para manifestar nuestros pensamientos.

1.3 Diferencia entre lógica formal y teoría del conocimiento.

Una de las ramas más relacionadas con la lógica es la teoría del conocimiento o gnoseología ( de gnosis, conocimiento).


Tanto la Lógica como la Teoría del conocimiento abundan en el tema del conocimiento, pero sus enfoques son diferentes.


Lógica: La relación que se da entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer.


La Teoría del conocimiento advierte que los elementos fundamentales  que se requieren para que se de el conocimiento son: el sujeto, el objeto y la relación que se da entre ambos.


Serie de plantamientos: 


-¿ Es posible el conocimiento?
-¿Cuál es su esencia?
-¿Cuáles son sus límites y alcances?
-¿Cuántos tipos de conocimiento podemos distinguir? 





1.4 Relaciones y diferencias de la Lógica formal con la psicología, la gramática y la matemática.


La Lógica como rama de la filosofía, incide en otras ciencias.


Aristóteles la concibió como "instrumento indispensable de las ciencias".


PSICOLOGÍA

Esta ciencia se ocupa del proceso psíquico que se da en la mente y que es necesario para llegar al nivel lógico; este hecho ha llevado a establecer una conexión entre lógica y psicología así como a desarrollar un psicologismo lógico que hace depender la Lógica de los resultados de la psicología.



 GRAMÁTICA


El idioma, como señaka J. Stuart Mill, es uno de los auxiliares y herramientas mas importantes del pensar; los pensamientos correctos exigen estar manifestados en un lenguaje claro y preciso.




1.5 Utilidad de la Lógica formal en la investigación científica y en la vida cotidiana.


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


La lógica se encuentra estrechamente vinculada con el campo de la investigación científica; sólo en los resultados y aportaciones de la matemática, de la física, de la química, etc.


La lógica puede descubrir el conjunto de sus principios y leyes


Aristóteles: "un instrumento útil para el pleno desarrollo"


La validez de cada nuevo conocimiento o teoría científica, se valora ante todo por su ausencia de contradicciones, es decir, según una ley fundamental.





VIDA COTIDIANA


Nos sirve para resolver los problemas que el acontecer diario nos plantea, permitiéndonos asumir una actitud reflexiva, analítica, crítica y práctica.


Nos ayuda a ordenar nuestros pensamientos, a expresarlos con claridad y coherencia, a deducir y argumentar en forma correcta.

Detectar falacias y sofismas que se dan en los discursos y argumentaciones.




1.6 Principios lógicos supremos.


Sirven para explicar, la validez lógica del pensar, fundamento último del conocer.


Dos formulaciones: la ontológica y la formal o propiamente lógica.


FORMULACIÓN ONTOLÓGICA

Principio de identidad: "todo objeto es idéntico a sí mismo" ,  A es A.

Principio de no - contradicción: "ningún objeto puede ser y dejar de ser al mismo tiempo lo que es","Es imposible que A sea B o no sea B".

Principio de tercero excluido: "un objeto es o no es algo, no cabe tercer término", 
A es B o A no es B .

Principio de razón suficiente: "todo debe tener una razón suficiente que lo explique", A es razón suficiente de B.

FORMULACIÓN FORMAL

Principios puramente formales independientes de la experiencia, de lo que es dado; manejan relaciones entre proposiciones: teniendo en cuenta que P y Q representan cualquier proposición, su formulación es la siguiente.

Principio de identidad: Si P, entonces P (P=P)

Principio de no- contradicción: P no puede ser al mismo tiempo verdadera y falsa

Principio de tercer excluido: O bien P es vedadera o bien P es falsa

























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